Arqueología de la imagen del Rey

Integrante de la programación UBACyT 2014-2016

Coordinación:

  • Ander Gondra Aguirre – Universidad de Buenos Aires- CEISS

Integrantes:

  • Marina G. De Angelis – Universidad de Buenos Aires- CEISS
  • Gorka López de Munain- Universidad de Buenos Aires- CEISS
  • Luis Vives-Ferrándiz Sánchez – Universitat de Valencia-CEISS

Página web del proyecto

Arqueología de la imagen del rey es un proyecto del grupo de investigación Irudi – Estudios de la Imagen que busca trazar una arqueología de los “medios” empleados por las monarquías (con especial énfasis en la monarquía hispánica) dentro de sus estrategias de dominación y control mediante el uso de recursos visuales.. Para ello, se han definido tres líneas de trabajo y varios módulos de trabajo en los cuales se irá avanzando de forma progresiva.

Líneas de trabajo:

  • Línea 1: Imagen y caza: la perdida de control de los medios
  • Línea 2: Los cuerpos y los medios del rey

 

La mayoría de las monarquías, desde su origen mismo, se han caracterizado por el interés manifiesto en el uso de las imágenes como elementos clave de propaganda política. Si nos vamos al caso de la monarquía hispánica, vemos cómo los principales monarcas supieron rodearse de los más afamados artistas de la época para ser retratados y mostrar así una imagen de poder y cohesión. Sus creaciones circularon por todos los rincones del imperio construyendo una suerte de atlas visual de las sucesivas generaciones y casas reales. Analizando algunos pormenores de estas imágenes –como los momentos en los que se optaba por ciertas iconografías, las fechas en las que se multiplicaban las copias, la calidad fluctuante de las mismas, las reacciones dispares de quienes las observaban, los festejos que se realizaban en torno a ellas, etc.–, advertimos la dimensión de un fenómeno que va más allá de la consideración habitual que de él se suele tener.

El presente proyecto busca armar una suerte de arqueología de las imágenes monárquicas, poniendo especial énfasis en los “medios” que fueron empleados con el paso del tiempo. Al hablar de enfoque arqueológico, nos referimos a la metodología propuesta por Michel Foucault pero que, en nuestro caso, se aproxima más a lo expuesto por Giorgio Agamben en su obra Signatura Rerum (2010). Tanto la naturaleza diversa de los artefactos que analizaremos, como la perspectiva desde la cual se abordarán, nos obliga a plantear una propuesta bajo este marco teórico, a fin de lograr unos resultados coherentes. Este impulso se encuentra cercano a la idea benjaminiana de historiar el “flujo del devenir como un remolino” en el que se mezclan las temporalidades del objeto, sus relaciones con otros sujetos u objetos, etc (Benjamin,1990:28).

Por ejemplo, si queremos investigar las tapas con temáticas de la realeza de revistas satíricas como El jueves o Tmeo, no podemos obviar la tradición representacional en la que se enmarcan estas imágenes. Pero también, y ahí estriba el interés del enfoque, lo mismo podría aplicarse en sentido opuesto: ciertos usos y situaciones alrededor de la imagen del rey en los siglos XVI y XVII se comprenden de forma efectiva cuando los ponemos en conexión dialéctica con imágenes de nuestra contemporaneidad. Siguiendo con el mismo ejemplo, la operatividad de la teoría de los dos cuerpos del rey se reafirma precisamente si estudiamos su crisis: el momento en el que la monarquía pierde el poder sobre su imagen –fruto de la presión social, entre otros motivos– y su eficacia se degrada o se transforma en nuevas realidades visuales. El enfoque arqueológico, el cual nos permite ver las capas estratigráficas, posibilita estas conexiones dialécticas, anacrónicas, que bajo una propuesta lineal serían impensables.

Avances de investigación

Publicaciones

  • Gorka López de Munain, “Una aproximación a la cultura visual de la fiesta barroca”. IMAGO Revista de Emblemática y Cultura Visual, [Núm. 5, 2013] pp. 5-17.

Presentación de avances en encuentros científicos:

  • Gorka López de Munain; Ander Gondra Aguirre; Luis Vives-Ferrándiz Sánchez; Marina Gutierrez De Angelis. “A cuerpo de Rey”: Censuras, ataques y fascinación de una imagen superviviente en los nuevos medios digitales, XII Jornadas Rosarinas de Antropología socio-cultural. 24 y 25 de octubre de 2013. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes, Departamento de Antropología Socio-cultural.
  • Gorka López de Munain; Ander Gondra Aguirre; Luis Vives-Ferrándiz Sánchez; Marina Gutierrez De Angelis. “Los cuerpos del Rey: Supervivencia y anacronismo de la imagen regia en los nuevos medios digitales”, VII Jornadas de Investigación en Antropología Social, FFyL, Universidad de Buenos Aires, 27-29 noviembre de 2013.

Informe final: Publicación del libro:

Titulo: Cuando despertó, el elefante todavía estaba ahí. La imagen del rey en la cultura visual 2.0

Autores:

Ander Gondra
Marina G. De Angelis
Gorka Lopez de Munain
Luis Vives-Ferrandiz

Editorial: Sans Soleil Ediciones

Año: 2014

Sinopsis

En abril de 2012, la fotografía del Rey Juan Carlos con su rifle en mano, junto a un elefante muerto dio la vuelta al mundo y se filtró por primera vez en la prensa y los medios de comunicación en forma imparable. A partir de allí, su persona se convirtió en objeto de críticas, pero también, de burlas. La abdicación, en términos de imágenes, recuperó y puso en evidencia muchos de los argumentos y críticas que la monarquía como institución había comenzado a sentir desde los últimos desafortunados actos del monarca. Desde los sucesos de la cacería de elefantes en Botsuana, no solamente la figura del Rey sino de la monarquía como institución, fueron puestas a prueba. El deterioro de la figura del monarca fue en aumento y la aceptación de la monarquía como institución reportó los índices históricos más bajos desde la coronación de Juan Carlos I. Podríamos decir que este libro aborda ese deterioro marcado por el período entre las fotos de la cacería y las diversas imágenes sobre la abdicación como arco temporal

Es por eso que este es un libro realizado con la urgencia y las condiciones que impone la actualidad.

La imagen del rey ha sido –y sigue siendo– un objeto de estudio central para diversas disciplinas, sobre todo por las singularidades que entraña su propia naturaleza y por el desafío que nos impone al implicar conceptos tan complejos como la “presencia” y la “semejanza”. Es un problema que trasciende por completo aquellas representaciones que habitualmente suelen ser consideradas como simples retratos. Indudablemente las imágenes pictóricas del rey serán mencionadas en este trabajo, pero el enfoque propuesto nos insta a comprender su imagen desde la perspectiva de una cultura visual extendida y no desde su análisis iconográfico.

Los retratos que acompañan al monarca en los discursos de navidad, las fotografías oficiales, los reportajes en revistas, las apariciones en televisión, etc., son imágenes perfectamente calculadas y dirigidas a la población con una finalidad clara; pero, ¿en qué lugar queda dicha finalidad cuando los canales a través de los cuales acaban difundiéndose se encuentran fuera del control de la monarquía?¿Cuando la apropiabilidad que caracteriza a las imágenes de nuestra época, las retoca, modifica y combina?

Tras presentar un armazón teórico que nos permita trazar algunas de las claves analíticas del tema, el libro contara con la célebre cacería de elefantes en Botsuana llevada a cabo por el rey Juan Carlos I –y sus interminables consecuencias mediáticas– como eje vertebrador, para tratar de mostrar que el estudio de las imágenes debe ser considerado como una de las herramientas fundamentales para comprender los mecanismos que articulan y modulan la sociedad en la que vivimos.

Presente y pasado se funden así en un conglomerado anacrónico donde las cacerías de los monarcas medievales explican muchas de las inclinaciones cinegéticas del rey Juan Carlos I o las teorías de los juristas ingleses de época renacentista acerca de los dos cuerpos del rey cimentan las preguntas sobre si el monarca puede contar o no con una imagen privada. Pero, como veremos, estas conexiones dialécticas no son nunca unidireccionales; el pasado puede ayudarnos a entender el presente y viceversa.

Share This

Share this post with your friends!