ÁREA DE ANTROPOLOGÍA VISUAL
Facultad de Filosofía y Letras
Universidad de Buenos Aires
Somos un equipo de investigación del Instituto de Ciencias Antropológicas.
Dentro del Área desarrollamos proyectos de investigación, formación y dictado de materias, seminarios y cursos de grado y posgrado.
Novedades | Agenda
Líneas de investigación
Antropología Visual Expandida.
Esta línea de investigación se basa en el diseño de proyectos orientados a la creación de experiencias inmersivas con tecnología VR, video y fotografía 360º, modelado 3D y e-learning. Las tecnologías inmersivas son un recurso muy potente para la creación de experiencias de conocimiento así como el desarrollo de nuevas experiencias narrativas. Esta línea de trabajo parte de los aportes de los estudios de la imagen y la estética experimental para desarrollar entornos de conocimiento y experiencias educativas y de investigación en el campo de la antropología, arqueología y patrimonio cultural.
Imagen y Ciencia. Visualizar el conocimiento.
Visualizar y hacer visible son dos términos que aluden a los aspectos constructivos de las imágenes científicas frente a la idea pasiva de la representación. La historia de la relación entre la imagen y las ciencias permite comprender el modo en que el conocimiento ha sido dependiente de la visualización para poder establecer conexiones, hipótesis, evidencias e incluso desarrollar nuevas teorías sobre objetos irrepresentables. Esta linea de investigación explora el universo de las imágenes técnicas a lo largo del tiempo.
Imagen, empatía y movimiento. De Warburg a la Estética Experimental.
La relación cuerpo-cerebro, entendida como sistema, ha demostrado cómo la corporalidad juega un papel decisivo en los procesos cognitivos. Esta línea de investigación explora los aportes de la estética experimental en conexión con las investigaciones pioneras de Aby Warburg, entendiendo nuestra relación con las imágenes como una experiencia inseparable de la experiencia sensorio-motora y afectiva de la realidad
Post mortem. Cultural visual de la ausencia.
La línea de investigación “Post Mortem. Cultura visual de la ausencia” se propone el estudio de aquellas imágenes creadas tras la muerte. La vida es presencia, pero ésta no desaparece tras la muerte: pasa a habitar otros medios. La muerte nos insta, desde los tiempos más remotos, a construir toda una cultura visual de la ausencia.
Imagen, medio, cuerpo.
Las imágenes deben ser distinguidas de otros términos con los que estamos aludiendo a experiencias diferentes y objetos diferentes. Image y picture, así como Visual y visualidad, entrañan una complejidad semántica que las diferencia profundamente. El concepto de medio portador no es incorpóreo como en el enfoque semiótico, que convierte a la percepción en un proceso cognitivo basado en la lógica discursiva. La propuesta de Antropología de la imagen es la antítesis de esta idea ya que el concepto de medio portador está directamente relacionado con la función antropológica de la imagen.
Iconoclasia, censura y actos de imagen.
El acto de imagen formula la pregunta acerca de qué modo, al observar o tocar la imagen, esta pasa de la latencia a la exteriorización del sentimiento, el pensamiento y la acción. El Bildakt reflexiona sobre cómo y por qué las imágenes afectan la forma de pensar, actuar y sentir de las personas. Desde este enfoque, esta línea de investigación aborda actos de imagen como la iconoclasia, la censura, la animación o la sustitución, el castigo en effigie o la damnatio memoriae.
Cultura visual 2.0. Imágenes, medios y dispositivos
La era de la reproductibilidad digital y la interactividad medial nos obliga necesariamente a construir nuevas miradas teóricas para emprender un verdadero trabajo de reflexión crítica sobre el fenómeno que denominamos Cultura visual 2.0. La proliferación contemporánea de imagenes nos lleva a reflexionar sobre nuevas y viejas prácticas. Consideradas imágenes pobres, conversacionales, intermediales, banales o artísticas, conforman un conjunto disperso y fragmentario que responde al principio de clonación y réplica de la imagen digital. Esta línea explora las transformaciones de la imagen, los medios y los dispositivos en el era digital.
Cultura visual de la Edad Media
Esta línea de investigación explora las complejidades de lo visual y las prácticas relacionadas con las imágenes en la Edad Media, a partir de nuevos enfoques que nos permitan pensar las imágenes bajo otros prismas, más allá del método iconográfico. Estas imágenes nos demandan nuevas preguntas y nuevas metodologías. Esta línea aborda preguntas sobre la cultura visual desde una mirada interdisciplinaria.
Iconografía política
Esta línea de trabajo retoma la senda que abriera a fines del siglo XIX y principios del XX Aby Warburg, en su constante interrogación ya no por motivos y atribuciones, remontadas a un origen primigenio, sino por la dinámica vida de las imágenes y sus activos energéticos. En este camino, se recuperan los gestos que animan la vida política de los diversos grupos sociales, las fórmulas visuales de la emoción entendida colectivamente y sus transformaciones y apropiaciones a lo largo de la historia.