Seminario 2023

Antropología Visual Inmersiva y Humanidades Digitales

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En 2023 el Área de Antropología Visual ofrecerá el seminario Antropología visual inmersiva y Humanidades Digitales, en la carrera de Cs. Antropológicas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Este seminario de grado se dictará en modalidad virtual y semipresencial, no siendo obligatorias las clases presenciales en las que se trabajará de modo prácticos con diversos equipos y dispositivos. A lo largo del seminario trabajaremos con Realidad Virtual, Fotogrametría, video y fotografía 360º así como utilización de software especializado.

La imagen como objeto de estudio, pero también como metodología de investigación en el campo de la antropología y la arqueología, se remonta al nacimiento mismo de la disciplina.  En las últimas décadas, desde diversas disciplinas como la Antropología Visual, la Arqueología y la Historia del Arte, se han propuesto nuevas formas de comprender la imagen, abriendo las puertas a metodologías y trabajos de corte interdisciplinario, que requieren de una teoría de la imagen específica como base sólida para su desarrollo. Estos nuevos aportes teórico-metodológicos han incorporado también nuevos medios de la imagen como las etnografías visuales interactivas, instalaciones, experiencias de realidad virtual, simulaciones en 3D y entornos de metaverso, por solo mencionar algunos ejemplos así como el aporte de la Antropología del diseño y el UX-UI Design.

Estas nuevas perspectivas teóricas se articulan con los aportes de las Humanidades Digitales, un área de investigación y enseñanza que aplica las nuevas tecnologías y los saberes del campo de la informática al terreno de las humanidades. Esta área ha introducido cambios radicales en la investigación. Este nuevo campo de aplicación se basa en la utilización de herramientas digitales. Con ese objetivo, este seminario parte de la propuesta del concepto de experiencia digital y embodiment desde los aportes teóricos de la ciencia de la imagen y la estética experimental, aplicado al campo de la Antropología Visual y la Arqueología. Este enfoque permite comprender de qué modo las experiencias sensibles de los entornos, la arquitectura, los objetos y las experiencias sociales tienen neurocorrelatos que dan forma a la cognición humana y la experiencia social. Esto manifiesta el modo en que desde diferentes disciplinas, el cuerpo se ha convertido en la clave para comprender la relación que establecemos con lo visual a través de nuestra percepción, entendida como un complejo sistema multimodal. Conceptos como inmersión, embodiment, emplacement y presencia se convierten en elementos centrales de la experiencia visual. Para la antropología Visual, supone un nuevo escenario en el que no todos los conceptos e ideas de la antropología visual 2D son aplicables. Es un terreno nuevo donde tenemos que comenzar a desarrollar nuevas estrategias narrativas, incorporar la presencia del cuerpo, considerar el impacto de la Realidad Virtual en nuestra percepción y en el modo de crear recursos narrativos y de interfaces que las y los usuarios puedan experimentar. Experimentar en 360º grados es un desafío teórico-metodológico para el desarrollo de una experiencia visual en la que la posición y ubicación del público se ha modificado por completo así como la del antropólogo/a. A lo largo del seminario exploraremos algunas de las producciones mas recientes en este nuevo terreno, como:

Home after war (2019). Gayatri Parameswaran. Alemania, EEUU, Irak. Oculus Quest 2

Nomads. Maasai. Felix & Paul Studios, Francia. Cinematic VR. Oculus Quest 2

Traveling While Black, dir. Roger Ross William (Felix & Paul Studios, 2018), 360 Video

Ana Frank House VR, Force Field. Oculus Studios, Oculus Quest 2

Notes on Blindness, Novelab, Atlas V, -Oculus Quest 2

On The Morning You Wake (To the End of The World), Novelab, Atlas V, Oculus Quest 2

We live here. Alfrobel Inc. Cinematic VR. Meta Quest 2

Este seminario ofrece una propuesta teórico-práctica en torno a la utilización de herramientas digitales como la realidad virtual, aumentada y mixta, la fotogrametría y el video 360º, pensados como medios capaces de expandir, transformar y enriquecer la investigación y la divulgación de conocimiento.

Este seminario ofrece a las y los alumnas/os de las carreras de Antropología y Arqueología, una propuesta de actualización y formación práctica en este campo específico. El seminario propone una formación teórico-metodológica que explore las necesidades (técnicas y teóricas) que se requieren en el desarrollo de proyectos de investigación y de divulgación en el campo de la Antropologia Visual y la Arqueología, enfocados en el ámbito del patrimonio cultural pero sin excluir su amplio alcance temático y disciplinar.

El seminario se organiza a través del dictado de contenidos teóricos y de clases prácticas. El dictado se estructura en dos grandes bloques. Una vez presentadas y adquiridas unas competencias mínimas, el segundo bloque tiene un perfil práctico en el que se presentan las principales herramientas y recursos digitales junto a material bibliográfico. Conoceremos algunas de las herramientas más importantes y accesibles y realizaremos ejercicios prácticos de registro con video 360º y sonido así como fotogrametría. Analizaremos casos y filmografía así como la utilización de recursos en línea para estimular la innovación y las habilidades digitales.

Objetivos

Presentar las principales perspectivas en torno a la imagen como objeto de estudio y metodología de investigación en Antropología Visual.

Acercar a las y los alumnas/os a las bases teóricas y ámbitos de aplicación de las humanidades digitales.

Ofrecer a las/os alumnas/os una perspectiva interdisciplinaria para para el desarrollo de proyectos de investigación que incorporen herramientas digitales.

Ejercitarse en el uso de software especializado para el desarrollo de proyectos de investigación y experiencias inmersivas y de realidad virtual.

Explorar diversos dispositivos e interfaces de usuario para analizar los criterios básicos de diseño, registro y montaje.

Conocer los principales enfoques en UX y UI Design aplicados al campo del desarrollo de experiencias de conocimiento.

 

 

Información

Dictado: 1º Cuatrimestre de 2023

Destinatarias/os: Alumnas/os de las carreras de Ciencias Antropológicas y Arqueología.
(Alumnas/os de otras carreras pueden inscribirse  a traves de:
Pre-Inscripción Alumnos bajo la Res. (CSP) Nº 841/85

Inscripciones: Fechas a confirmar

Profesora: Marina Gutiérrez De Angelis

Equipo docente: Greta Winckler, Paula Bruno.
HORARIO: A confirmar
Modalidad: Virtual (Semipresncial – Las clases presenciales no son obligatorias)
Inicio de cursada: a confirmar
Código de la materia para inscripción on-line Suiga: a confirmar
Alumnxs externxs consultas: antropologiavisualuba@gmail.com
Alumnas/os de otras universiadades consultar sobre inscripciones Pre-Inscripción Alumnos bajo la Res. (CSP) Nº 841/85