Materias dictadas por el AAV-CEISS

El Área de Antropología Visual dicta anualmente dos materias de grado dentro de la Carrera de Ciencias Antropológicas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Nuevos enfoques y perspectivas de la Antropología de la Cultura Visual

Dictado: 1º Cuatrimestre de cada año. (Marzo-Junio) – Período: 2019-2020

Docentes a cargo:
Marina G. De Angelis, Greta Winckler, Paula Bruno, Julieta Pestarino.

HORARIO:
Teórico: Lunes 17-21 hs
Práctico: Viernes 19-21 hs

Programa
 
Unidad I Antropología de la imagen
 
-Arte y Antropología: de Franz Boas a James Clifford.
-El arte como una categoría problemática.
-De la historia del arte a la historia de las imágenes.
-Antropológica de la imagen: Medio, imagen y cuerpo.
-Experiencia medial con las imágenes.
-Imágenes no artísticas. Imagen y ciencia. Visualización del conocimiento. –
Imagen y presencia. Teoría del acto de imagen.
– Imagen y conducta.
 
Unidad II: La imagen ante el tiempo.
 
-Aby Warburg y la imagen ante el tiempo.
-Warburg y la antropología.
-Mnemosyne y la iconología de los intervalos.
-El anacronismo y la supervivencia.
-De Warburg a las neurociencias. Emoción, empatía, movimiento.
 
Unidad III: Imágenes, soportes y dispositivos.
 
-Origen y genealogía del concepto de Cultura Visual
-Historia de los medios de la imagen.
-La especificidad del medio
-Multimedialidad, intermedialidad, transmedialidad, remediación.
-El medio como milieu, environment y atmósfera.
-Dispositivos de la imagen y experiencia medial.
-La mirada como una práctica social a lo largo de la historia. Estudios de casos.
 
Unidad IV: Antropología Visual Expandida
 
-Historia de la antropología visual. Las primeras experiencias: Haddon, Curtis, Malinowski, Boas, Flaherty, Mead y Bateson en el contexto de surgimiento de las técnicas de registro fotográfica y cinematográfica
-Antropología Visual Expandida: Modalidades de interactividad y web 2.0. Webdocs, colaboración y exploración. Documental “interactivo”, “Transmedia”, “virtual”. -Nuevas plataformas y prácticas curatoriales.
-Patrimonio arqueológico y nuevas formas de exhibición.
-Figuraciones de la otredad étnica: las postales fotográficas argentinas de principios de siglo XX.
-El derecho a la imagen.
-El caso del Museo Etnográfico de la Universidad de Buenos Aires.
-Cruces entre arte y etnografía en las prácticas artísticas contemporáneas.

Dispositivos e imágenes en la Antropología. De los museos a las prácticas artísticas contemporáneas.

Dictado: Bimestre de Verano – 4/02/2019 al 23/03/2019.

Horario: Lunes y miércoles, 11 a 15 hs. – Sede: Museo Etnográfico Ambrosetti

Docentes a cargo: Greta Winckler – Paula Bruno

El presente seminario se propone explorar el funcionamiento de las imágenes y pensar el vínculo entre el espectador y las imágenes a través de sus disposiciones espaciales y la construcción de la mirada situada. Por lo tanto, se manifiestan dos premisas básicas: por un lado, reconocer que la visión está (in)formada social e históricamente; pero por otro lado -menos explorado- explicitar que el campo visual instituye el campo social. La Antropología también ha aportado metodologías tanto para Historia del Arte como para las prácticas artísticas contemporáneas. El trabajo de artistas con comunidades y su presencia en terreno por períodos prolongados nos permite comparar este procedimiento con el trabajo de campo etnográfico. Decididamente los resultados y el ámbito de difusión  varían de manera considerable, pero consideramos factible la puesta en contraste de ambos. Queda así plasmada la necesidad de pensar a la imagen a partir de estudios interdisciplinarios.
Programa

Programa

Unidad I: Teoría(s) de la imagen
Marcos teórico-metodológicos de los estudios de la imagen.
a) Ciencia y antropología de la imagen alemanas. Antropología de la imagen: Imagen medio y cuerpo. Teoría del acto icónico. Imagen y conducta.
b) Qué quieren las imágenes: aproximación a los Estudios visuales norteamericanos
c) Imagen y tiempo. Aportes de Georges Didi-Huberman desde una perspectiva warbugiana.
Unidad II: Museos y dispositivos de conocimiento de culturas exóticas
Cruces entre Arte y Antropología a partir de la noción de dispositivo. Arte y artefacto. El museo como dispositivo. Estrategias del coleccionar. Antropología Visual. Antropología, etnografía y fotografía.
a) Arte y Antropología: de Franz Boas a James Clifford.
b) Figuraciones de la otredad étnica: las postales fotográficas argentinas de principios de siglo XX
c)El caso del Museo Etnográfico de la Universidad de Buenos Aires.
Unidad III: Una pregunta por el derecho a la imagen
Resistencias, restituciones y apropiaciones en/de las imágenes indigenistas. El caso de Inakayal vuelve (2018). Derecho de los pueblos a su auto-exposición. Matriz fantasmática: reconfiguraciones actuales de los discursos nacionalistas de principios de siglo XX. Cruces entre arte y etnografía en las prácticas artísticas contemporáneas.

Antropología Visual Expandida

Dictado: 1º Cuatrimestre de cada año. (Marzo-Junio) – Período: 2018-2020

Docentes a cargo:
Carmen Guarini – Marina G. De Angelis

Equipo de Cátedra:
Greta Winckler – Julieta Pestarino- Paula Bruno-Verónica Mandelbaum- Carolina Menke

La Antropología Visual se encuentra hoy con una serie de viejos y nuevos medios de la imagen así como dispositivos que permiten expandir sus posibilidades de reflexión e investigación con y a través de las imágenes. Etnografías visuales interactivas, medios digitales, instalaciones, experiencias de realidad virtual, por solo mencionar algunos ejemplos, se han convertido en un espacio de desarrollo para la antropología visual. La Antropología Visual expandida sugiere el modo en que la investigación antropológica articula la imagen, sus medios y soportes así como los dispositivos que las activan a partir de nuevas perspectivas teóricas que han permitido experimentar más allá de los métodos tradicionales. Es por eso que este programa retoma los enfoques propuestos en la materia Antropología de la Cultura Visual y Antropología de la imagen dictadas entre 2014 y 2017 así como una serie de seminarios sobre antropología visual que venimos dictando desde los años 90 en la carrera de Ciencias Antropológicas. Esta nueva materia se propone como continuación y profundización de la propuesta teórica orientada al estudio de la imagen desde la perspectiva de la antropología, con el objetivo de plantear un enfoque que articule la antropología visual con los aportes de la antropología de la imagen y los estudios visuales. Buscamos reflexionar sobre las posibilidades teóricas y metodológicas de una antropología visual expandida donde la reflexión sobre la imagen, sus medios y los dispositivos donde se activan, es central.

Programa

Programa

UNIDAD 1 : Antropología de la imagen.

-El debate teórico-metodológico en torno a lo visual.
-Confusiones e imprecisiones para definir el campo de la visualidad.
-Hacia una teoría antropológica de la imagen: Medio, imagen y cuerpo.
-De la historia del arte a la historia de las imágenes.
-El cuerpo como lugar de las imágenes.
-Cuerpo y cultura. Experiencia medial con las imágenes.
-Imagen y conducta. La teoría de la respuesta.

UNIDAD 2 : La imagen ante el tiempo.

-Aby Warburg y la imagen ante el tiempo. El concepto de Pathosformeln.
-Mnemosyne y la iconología de los intervalos.
-El anacronismo y la supervivencia. Los aportes de Georges Didi-Huberman.
-La distancia histórica.
-Miradas sincrónicas, diacrónicas y heterocrónicas.

UNIDAD 3: Imágenes, soportes y dispositivos.

–Origen y genealogía del concepto de Cultura Visual
-Historia de los medios de la imagen.
-Pantallas. Genealogía, tipología, experimentaciones.
-Analógico y digital. La especificidad del medio
-Multimedialidad, intermedialdiad, transmedialidad, remediación.
-El medio como milieu, environment y atmósfera. Dispositivos
-arqueología de los medios, antropología de los medios
-La mirada como una práctica social a lo largo de la historia.
-La imagen conversacional, nuevos usos de la fotografía y el video: Instagram, Twitter, Tumblr, Youtube. Gifs, Memes y Selfies. La imagen y los medios digitales.
-Realidad virtual, realidad aumentada y entornos ludoficcionales.

UNIDAD 4 : Antropología Visual expandida: Imagen, dispositivos y transmedialidad.

-Etnografía visual, cine etnográfico, antropología visual y cine documental.
-Nuevos conceptos: Profilmia e impregnación. Cine trance y cine verdad.
-Antropología Visual Expandida.
-Modalidades de interactividad y web 2.0. Webdocs, colaboración y exploración. Documental “interactivo”, “Transmedia”, “virtual”.
-Videoarte, Videoinstalaciones, Cine experimental, arte digital, net.art. Nuevas plataformas: prácticas curatoriales y museos.
-Web colaborativa. La imagen interactiva y la co-creación. Producción colectiva.
-Antropología Visual y nuevos medios digitales. Instalaciones, realidad virtuales, entornos ficcionales, redes sociales.

Antropologia Visual Expandida programa 2018

Antropología de la Cultura Visual

Dictado: 1º Cuatrimestre de cada año. (Marzo-Junio)

Período: 2015-2017

Docentes a cargo:
Carmen Guarini -Marina G. De Angelis

Equipo de Cátedra:
Greta Winckler- Julieta Pestarino-Paula Bruno-Verónica Mandelbaum- Carolina Menke

Esta materia busca acercar a las/os alumnas/os de la carrera de Cs. Antropológicas a un marco teórico-metodológico renovado en un escenario en el que la imagen no puede seguir siendo pensada simplemente desde los parámetros de la antropología del arte o la antropología visual. Esta perspectiva se propone como un nuevo espacio dentro de la disciplina en el que las prácticas y fenómenos visuales actuales y pasados, puedan ser contemplados y abordados por las/os alumnas/os como un objeto de estudio específico que requiere de una teoría y una metodología propias. Partiendo de la teoría de la antropología de la imagen y los estudios visuales se propone su aplicación y experimentación en el campo de la antropología visual a partir de la realización de proyectos fílmicos así como estudios de la cultura visual en general. Una definición antropológica de las imágenes nos propone recuperar la condición existencial de éstas, explorándolas como formas de presentación y no de representación. Pero también constituyen una ampliación y renovación de un objeto de estudio que va más allá de las obras, artefactos o medios específicos. Un campo que supone no solamente la comprensión de las lógicas de la(s) imagen(es) sino de la construcción del campo visual, de los modos en que se instituye un orden visual a partir de los dispositivos del mirar. La imagen es un fenómeno antropológico antes que estético o histórico. La antropología de la cultura visual se perfila así como un abordaje desde la propia disciplina, en el que se superen las limitaciones propias del concepto de arte y estética.

Programa

Seminario de Tesis orientación en Antropología Visual.

Teoría y metodología de la investigación fílmico-antropológica.

Dictado: 2005-2013

Docentes a cargo:
Carmen Guarini
Marina G. De Angelis

El objetivo principal de esta propuesta es el desarrollo de investigaciones fílmico-antropológicas como Tesis de Licenciatura de la Carrera. Proponemos trabajar desde una perspectiva teórico-metodológica los diversos aspectos que conlleva una investigación antropológica que se propone la utilización de herramientas audiovisuales tanto dentro del proceso de investigación como en la comunicación de resultados. Se busca que los alumnos puedan aplicar los conocimientos teóricos y metodológicos adquiridos en las diversas instancias de la Carrera poniendo en juego los marcos teóricos, discusiones y problemáticas tratadas con el objetivo de llevar adelante el proceso de producción de un proyecto de tesis de licenciatura desde el campo específico de la Antropología Visual.

Materias optativas

Además de las materias de grado de dictado regular cada año, el Área de Antropología Visual y el Centro de Estudios de la imagen Sans Soleil, dictan a través de sus equipos de investigación  materias de grado optativas.

El poder de las imágenes
Nuevas metodologías para la historia del arte

Docentes a cargo:
Gorka López de Munain
Ander Gondra Aguirre

Carrera de Artes (UBA).

Antropología de la imagen

Docentes a cargo:
Marina G. De Angelis
Gorka López de Munain

Carrera de Cs. Antropológicas y Carrera de Artes (UBA)

Subjetividad, estética y política en el pensamiento contemporáneo. Figuraciones de lo intempestivo.

Docentes a cargo:
Andrés Pereira Covarrubias (AAV-UBA/CONICET)
Andrés Padilla Ramírez (UBA)

Carrera de Artes (UBA)

Dictado: 1º cuatrimestre de 2015.

Programa_2015_Subjetividad_estetica_politica

Antropologia de la imagen

Docentes a cargo: Greta Winckler – Paula Bruno Martes 17 hs- Inicio: 8 de mayo de 2018- UNA. Bartolome Mitre 1869 (CABA)

El poder de las imágenes en la cultura visual 2.0

Docentes a cargo:
Marina G. De Angelis
Gorka López de Munain
Ander Gondra Aguirre

Carrera de Cs. de la Comunicación (UBA)

Estudios Visuales y teoría de la imagen

Docentes a cargo:
Marina G. De Angelis
Gorka López de Munain

Carrera de Ciencias de la Comunicación (UBA)