fronteras

imagenes mas alla

del fin del mundo

Presentación

Las imágenes poseen una vida: surgen, se modifican, vuelven a surgir, a veces después de siglos de entierro. Ellas son sólo removidas, no desaparecidas, y pueden reaparecer en un relámpago, durante los momentos de crisis. Ellas son producidas sin cesar por una serie de dispositivos. Uno de ellos es el de la frontera.

La frontera no es simplemente una línea de separación, sino un lugar de metamorfosis: quien la atraviesa modifica su estatuto.
La frontera, como territorio metamórfico, puede asumir la forma de una ribera, lugar extranjero donde, por un lado, el gran conflicto del viaje encuentra su desenlace y, por el otro, somos arrojados con violencia: es el territorio donde comienza una búsqueda (huellas pueden surgir en medio de un paradero que creíamos vacío provocando el vértigo del reconocimiento o la amenaza del conflicto). Y finalmente, la frontera también es el lugar del margen, donde lo fijo, lo normativo, encuentra su punto de flexión.

Lo fronterizo se vuelve entonces un punto de vista, una energética y una posibilidad. Es el punto de vista inédito del cual tenemos que apoderarnos para mirar algo de forma nueva y verdadera; es una energética que involucra una particular tipología de cuerpos, aquellos de los “subalternos” de la historia, que, a pesar de haber sido privados del poder de la palabra, no dejan de hablar, produciendo contrarrelatos y que, a pesar de haber sido clausurados, no dejan de expresar movimientos de revuelta y actos de resistencia: ejemplos de ello son el migrante, que abandona su país para quedarse encerrado en territorios de excepción o el poblador originario, el nativo, bajo riesgo de aniquilación y, sin embargo, resistente e invicto.

Finalmente, estas figuras protagónicas, habitan y conjuran al mismo tiempo contra toda frontera, ribera, margen: son hombres y mujeres que, en el curso de la historia, nos muestran que debajo de la violencia y de los artificios del poder existen la espontaneidad del deseo, la fiebre generosa de la alteridad, la riqueza de la diversidad y la plenitud de una historia “otra”, revelándonos que no existen fronteras, riberas, márgenes, que no sean franqueables para ser aprovechadas de forma nueva.

Estos dispositivos y estas figuras compondrán relatos, redes de relaciones múltiples, reflexiones. Y lo harán en un territorio “especial”, el de la Tierra del Fuego. Proponemos como vórtice del encuentro a Ushuaia, tradicionalmente la ciudad del fin del mundo, que a su vez es una frontera, una ribera y un margen. Tantos fueron los que vieron que allí el mundo terminaba, que esa circunstancia tan evidente de estar en un confín cuestionaba, desde la frontera, la misma idea de un mundo delimitado, y abría lugar a un más allá de esa situación, que comportaba la promesa de un territorio por instituir.

Las imágenes, las ideas, los argumentos, los “relatos” de las/os participantes al congreso (estudiosas/os provenientes de Latinoamérica y Europa que pertenecen a diversas áreas de estudios y disciplinas: filosofía, historia del cine, del arte y de la cultura, antropología, literatura y sociología, entre otras) serán contribuciones de carácter inédito. Entre el entramado de los aportes y el lugar donde se irán desarrollando se entablará un diálogo, en un proyecto comunitario y conjetural. Y el territorio mismo, en la emergencia de ideas situadas y exploratorias, será matriz y maquinaria para producir conceptos y narraciones en torno a la complejidad de la frontera, con sus costas y sus márgenes.

¿Dónde?

Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur – Argentina

Modalidad Híbrida

Ingresar

Inscripción gratuita – Se entregan certificados de asistencia

$

Comité Organizador

Francisco González – Universidad Nacional de Tierra del Fuego

Giovanni Festa – Universidad Nacional de La Plata

Gustavo Celedón Borquez – Universidad de Valaparaíso

Eduardo Russo – Universidad Nacional de La Plata

Marina Gutiérrez De Angelis – Universidad de Buenos Aires

Organizan