Proyecciones luminosas y enseñanza

 

Este proyecto está compuesto por tres proyectos financiados.

Educar con imágenes. Tecnologías visuales en la enseñanza científica.

Proyecciones luminosas.

Luces en la Manzana: proyecciones de linternas mágicas en Buenos Aires

Facultad de Filosofía y Letras | Instituto de Ciencias Antropológicas

Directora: Paula Bruno Garcén

Equipo: Greta Winckler, Carolina Griffero Gonzalez,Pablo Maldonado.

Programación: 2023-2024

contacto:

Resumen: Desde su origen en los siglos XVII las proyecciones luminosas a partir del mecanismo de la linterna mágica han estado ligadas a procesos de popularización del conocimiento. La historia de los medios técnicos de proyección de imágenes participó de la historia de la enseñanza en establecimientos educativos y también en aquellos destinados al entretenimiento para un público general interesado. Esta investigación desarrolla un estudio sobre el lugar de las tecnologías de proyección luminosa en el conocimiento, con especial foco en los eventos en la ciudad de Buenos Aires

 

Proyectos financiados:

Educar con imágenes. Tecnologías visuales en la enseñanza científica.

Convocatoria a subsidios de investigación 2023. Universidad de la Ciudad, Secretaría de Investigación. Dirección: Paula Bruno Garcén. Período: Noviembre 2023 – Octubre 2024. En curso

La investigación se propone analizar las características materiales y didácticas de los recursos visuales utilizados para la enseñanza de las ciencias sociales y naturales. Las diversas tecnologías utilizadas en experiencias de visualización han consolidado formas de conocer el mundo. El proyecto busca una implementación de revisiones en torno al empleo de recursos y tecnologías de visualización en la enseñanza de las ciencias. El objetivo es estudiar los discursos y prácticas de uso de proyecciones luminosas en la enseñanza, con foco en la primera mitad del siglo XX en la ciudad de Buenos Aires. Como corpus de análisis se trabajarán los discursos ligados al uso de tecnologías de visualización en la enseñanza de las ciencias, y una colección para la enseñanza con proyecciones luminosas. La relevancia del proyecto se asienta en un aporte teórico-metodológico para el uso de imágenes en la enseñanza. Se espera hallar resultados de análisis que permitan consolidar planificaciones educativas en sintonía con las competencias y objetivos en la enseñanza de las ciencias.

Proyecciones luminosas.

Programa Voluntariado Universitario 2022. Ministerio de Educación Argentina, Secretaría de Políticas Universitarias. Dirección: Marina Gutiérrez De Angelis, Código: V69-UBA17185. En curso

El proyecto llevará adelante el inventario y la elaboración de un catálogo de la colección de placas y proyectores que alberga el Colegio Nacional de Buenos Aires (CNBA). El uso de proyecciones luminosas en la enseñanza y popularización de la ciencia data del siglo XVIII, pero es a finales del siglo XIX que estos instrumentos de visualización participan de la enseñanza formal de nivel medio y universitario. El estudio de las piezas empleadas en el antiguo Gabinete de Proyecciones Luminosas del CNBA permitirá acceder a una muestra considerable acerca de la historia del recurso a las imágenes en el aula. Un análisis de esta colección habilitará a contrastar con otras experiencias de enseñanza con proyecciones en otras Escuelas y Colegios del país durante ese período.

Luces en la Manzana: proyecciones de linternas mágicas en Buenos Aires.

Programa Activar Patrimonio 2023. Complejo Histórico y Cultural Manzana de las Luces. Dirección: Paula Bruno Garcén. Finalizado

Se realizará un informe de investigación y una capacitación acerca de las proyecciones de linternas mágicas en la Manzana de las Luces y su lugar como una zona fronteriza de lo científico: entre la física experimental, la educación y las diversiones públicas en los siglos XVIII y XIX. Se revalorizará el patrimonio material e inmaterial asociado a estos instrumentos como una arqueología de los medios, la historia de la ciencia y el espectáculo en nuestro territorio.

Publicaciones y presentaciones:

Bruno Garcén, Paula; Cantos Casenave, Marieta (2024). Aproximaciones a la cultura visual del siglo XIX en Europa y Latinoamérica: tecnologías y espectáculos ópticos, mecánicos y luminosos. Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En línea], Imágenes, memorias y sonidos, Publicado el 12 febrero 2024. 
URL: http://journals.openedition.org/nuevomundo/95706
DOI: https://doi.org/10.4000/nuevomundo.95706

Bruno Garcén, Paula (2024) Los salones de vistas en Buenos Aires a mediados del siglo XIX: experiencias de luz, movimiento y espacio, Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En línea], Imágenes, memorias y sonidos, Publicado el 12 febrero 2024. 
URL: http://journals.openedition.org/nuevomundo/94977;
DOI: https://doi.org/10.4000/nuevomundo.94977

Bruno Garcén, Paula (2023) “El espectáculo microscópico”, Lois, C. & Rieznik, M. (eds.), Técnica y estética de las imágenes. Elementos para pensar lo visual en la producción del conocimiento científico. CABA: Ediciones Equinoctialis.

Bruno Garcén, Paula & Winckler, Greta (2023). El patrimonio científico-educativo del Colegio Nacional de Buenos Aires: diagnóstico y propuestas para su puesta en valor, Museologia e Patrimônio Vol. 16, No 2, pp. 294 – 309.DOI: 10.52192/1984-3917.2023v16n2p294-309

Bruno Garcén, Paula. “Luces y diversiones públicas decimonónicas: aspectos materiales, espaciales y estéticos”. Workshop Materialidad y espacialidad de las imágenes. Organiza: Grupo de Historia y Epistemología de las Cartografías y las Imágenes Técnicas (GHECIT). Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 15 y 16 de mayo de 2024.

Bruno Garcén, Paula. “Las salas de vistas en Buenos Aires (1852-1910) como ámbitos expositivos: experiencias visuales de luz, montaje y espacio”. Workshop Internacional Exposiciones, ferias y exhibiciones: entre lo nacional, lo regional y lo transnacional. Siglos XIX y XX. Organiza: Grupo Interuniversitario de Estudios sobre Diplomacias y Culturas (GIEDYC). Modalidad virtual. 4 de marzo de 2024.

Bruno Garcén, Paula. “Los espacios de las diversiones públicas en la Ciudad de Buenos Aires (1852-1910)”. IX Congreso Nacional de Geografía de Universidades Públicas. Organiza: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 29 y 30 de noviembre – 1º de diciembre de 2023.

Bruno Garcén, Paula. “Experiencias visuales y agencias decimonónicas: linternas mágicas, dioramas y otros espectáculos ópticos y luminosos” VI Simposio Pensar los afectos. Organiza: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 1 y 2 de junio de 2023.

Bruno Garcén, Paula. “El Gabinete de proyecciones luminosas en el Colegio Nacional de Buenos Aires: experiencias visuales de conocimiento para la educación pública”, I Congreso Internacional Historia Pública y Divulgación. Organiza: Universidad Nacional de Quilmes. Bernal, 22 al 24 de mayo de 2023.

Bruno Garcén, Paula. “Los espectáculos ópticos y luminosos en Buenos Aires (1838-1910): diversiones públicas y experiencias visuales de conocimiento”. III Jornadas de Becaries del Instituto de Geografía “Romualdo Ardissone”. Organiza: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Ciudad Autónoma de Buenos Aires,  20 y 21 de marzo de 2023.

Conferencia “Viajes de ilusión: los espectáculos de linternas mágicas y experiencias inmersivas antes del cinematógrafo”. A cargo de Paula Bruno Garcén. Ciclo “Son tus museos”. Organiza: Dirección de Museos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Museo del Cine, 10 de marzo de 2023.