El I Seminario de Cultura Visual y Antropología de la imagen, que se celebrará los próximos días 9 y 16 de diciembre en la Universitat de Valencia,  a cargo del grupo de investigación Irudi de la Universidad de Buenos Aires y el Centro de Estudios de la imagen Sans Soleil, ahondará en la compleja relación que ha unido desde siempre a las imágenes con la monarquía. Las imágenes son artefactos poderosos, difíciles de manejar y capaces de provocar las reacciones más diversas.

A lo largo de la historia, los gobernantes, conscientes de ello, han sabido dominar la producción de una cultura visual hábilmente construida para modular un pensamiento, crear guerras o cohesionar una nación. Sin embargo, en la era de la cultura visual 2.0, las reglas del juego se han modificado y los ciudadanos podemos producir, distribuir y consumir fotografías generando reacciones nunca antes imaginadas. Los móviles de última generación, las redes sociales, la lógica de la web 2.0 o las aplicaciones de mensajería instantánea dibujan los trazos más gruesos de unos nuevos tiempos en los que la imagen adquiere un lugar preponderante.

Las sesiones del seminario ahondarán en las complejas relaciones que han unido a la monarquía con las imágenes, planteando un singular atlas iconográfico en el que el pasado y el presente se funden en un conglomerado anacrónico.

Share This

Share This

Share this post with your friends!