Iconografía política latinoamericana
Greta Winckler
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Resumen
La relación entre imagen y política fue reconocida hace ya mucho tiempo dentro del mundo académico. Los estudios iconográficos de la Universidad de Hamburgo hace más de dos décadas dieron cuenta del lugar que las imágenes ocupan y los efectos que crean. La preocupación por la utilidad de las representaciones sensibles del poder se pregunta por las estrategias de la imagen, su dimensión estético-política y los mecanismos de su puesta en escena. Siguiendo al filósofo Giorgio Agamben, los hombres se apropian de su exposición y es en ésta última que reside el lugar de la política. Esto es, volviendo a la propuesta del historiador del arte Horst Bredekamp, la política necesita y produce imágenes pero además se orienta por imágenes. Los marcos teóricos europeos recuperados se vuelven vitales porque ponen en el centro de su pensamiento a la imagen y su capacidad agentiva, es decir, una propuesta de pensarlas como actos de imagen. Sin embargo, hay un elemento propio de la matriz política latinoamericana que se escapa en su especificidad a los pensadores y pensadoras del Norte global: la imbricación singular entre cuerpo, política, liderazgo y figuración. Los movimientos populares que emergieron sobre todo en Sudamérica en la década del 2000 perturbaron las relaciones de poder imperantes, no sólo en una praxis concreta y local, sino en la propia manera de comprender la política, el estado y sus manifestaciones, incluso desde lo teórico. No obstante, los estudios iconográficos locales lejos están de aprovechar las fecundas herramienta teóricas de la Antropología y la Ciencia de la Imagen para enriquecerlas con las propias constelaciones del Sur global. Hay un disociación entre las propuestas más recientes de una Epistemología del Sur y una apuesta por hacerla extensiva a la pregunta iconográfica, que no se desentiende de los marcos teóricos alemanes y franceses, sino que los recupera y profundiza para la particular experiencia latinoamericana. La centralidad del cuerpo en la producción de un pensamiento y un sentir político local requiere una “paciente” mirada sobre las visualidades americanas, que además se ven atravesadas por las movilizaciones feministas y poscoloniales. Pensar la iconografía en América Latina requiere entender la imbricación muy compleja entre las estructuras “tradicionales” de la política, incluso su inscripción en lo estatal -esa que en Europa ha dejado un sabor amargo y a fracaso después del mayo del 68-, y los movimientos sociales que desde la década del 60 no han dejado de eclosionar y cristalizar sus trayectorias de múltiples formas. La apuesta en este proyecto es pensar la experiencia política totalmente háptica del Sur global desde una teoría de la imagen que la entienda en su plenitud y recupere los valiosos estudios de la iconografía política europea, de la que no se puede prescindir.
Publicaciones
Conferencia anual de la Asociación Carl Justi 2022 Images by women artists. Gendering the Art Histories of Ibero-America and the Iberian Peninsula. Contexts – Narratives – Practices. Presentación: “Colonial Gazes, Patriarchal Gazes: (Counter) Proposals for an Emancipatory Imagination in the Work of Anna Bella Geiger and Guadalupe Miles” Warburg Haus – Hamburgo, Alemania. 5 y 6 de octubre, 2022
Winckler, Greta. Imagen, cuerpo y política. Proceso de zombificación en el gabinete nacional”, en Imágenes, cuerpos, dispositivos. Marina Gutiérrez De Angelis (ed.).Sans Soleil Ediciones Argentina, Buenos Aires 2019
González Silvina, Winckler, Greta “Alberto Fernández: el hombre de los puentes”, Laboratorio Analítico “Pensar a Alberto”. Acción Colectiva y Movimientos Sociales – Universidad Nacional de San Martín, Provincia de Buenos Aires 2019
Winckler, Greta. “Kicillove: la campaña del deseo. Iconografías ardientes en tiempos electorales”, (FSOC-UBA) | E-imagen Revista 2.0, Nº6, Sans Soleil Ediciones, España-Argentina. 2019
Winckler, Greta. “Un modelo perturbado(r). Reflexiones sobre la iconografía política peronista”| E-imagen Revista 2.0, Nº6, Sans Soleil Ediciones, España-Argentina. 2019
Bruno Paula, Winckler, Greta. “Del Atlas a la Calle. O cómo se desmonta la historia” en Russo, Sebastián (comp.) La imagen política. Buenos Aires:El ojo que mira el magma. 2019
Martinez Romagosa, Maite, Winckler, Greta. “Abriendo a la derecha. Un ensayo visual sobre el Mundial de Rusia 2018”, e-Imagen Revista 2.0, N°5, 2018
Winckler, Greta. “Lula como imagen-matriz en la visualidad política de Brasil” Dossier: Lula | e-imagen Revista 2.0, Nº.5, España-Argentina.2018
Bruno Paula, Winckler, Greta. «Imagen y violencia. La corporalidad de la mujer (en la) política” Actas de I Jornadas Internacionales Cuerpo y violencia en la literatura y las artes visuales contemporáneas. Filo UBA, Ciudad de Buenos Aires. 2017