Publicaciones

Publicaciones de los Equipos que integran el Area de Antropología Visual y el Centro de Estudios de la imagen Sans Soleil

Capítulos de libros

Capítulos de Libros

Guarini, Carmen

“Algunas reflexiones sobre el cine antropológico” En: La descolonización de la mirada. Una introducción a la antropología visual. Colombres, Adolfo Ed. ICAIC, La Habana, Cuba, pp.237-249, 2012. ISBN 978-959-304-118-8

“La presencia del yo en la representación fílmica de la alteridad: un camino hacia la construcción del nosotros”. En: Antropologia Audiovisual: medios e investigación en educación. Coord. Antonio Bautista García-Vera y Honorio M.Velasco Maillo. Ed. Trotta. Universidad Nacional de Educación a Distancia. Madrid, 2011 ISBN 978-84-9879-221-8

“From the Real to Reality: the creative documentary in Latin America”. In: The film edge: Contemporary Filmmaking in Latin America. (Edited by Eduardo Russo). Ed. Teseo y Fundación TyPA. Buenos Aires, 2010. ISBN 978-987-1354-71-9 (pp.289-306)

“El cine reflexivo de Stéphane Breton, o “como sacarse al otro de encima”. En: Teorias y practicas audiovisuales. Actas del primer Congreso Internacional de la Asociación Arg de Estudos de Cine y Audiovisual – Cuadernos AsAECA. Coord: Moguillansky-Molfetta-Santagada. Ed. Teseo, Buenos Aires, 2010, pp. 767-778. ISBN 978-987-1354-59-7

“El derecho a la memoria y los límites de su representación.” En: Feld, Claudia y Stites Mor, Jessica (comps.), El pasado que miramos. Memoria e imagen ante la historia reciente, Buenos Aires, Paidós, 2009 ISBN 978-950-12-2731-4

“Partition pour voix de femmes: una experiencia latinoamericana del “contenu canadien”. En: VI Volumen de la Colección Temática de la Asociación Argentina de Estudios Canadienses

“POLITICAS DE COMUNICACIÓN. REPENSANDO EXPERIENCIAS ARGENTINOCANADIENSES”, Septiembre 2008. ISBN 978-987-23953-1-5 (pp.179-188)

“De lo real a la realidad: el documental de creación en America Latina”. En: Hacer Cine – Producción audiovisual en América Latina de Russo, E. (comp). Ed. Paidos, 2008. ISBN 978-950-12-2725-3 (pp.347-362)950

“Cine Ojo: un punto de vista sobre el territorio de lo real”. Guarini, C. y Cespedes M. En: Brodersen, D. y Russo, E. (compil): Cine Ojo – Un punto de vista sobre el territorio de lo real. Bafici-Ed. Graficas Especiales SA, Buenos Aires, 2007. ISBN 978-987-22867-5-0

G. De Angelis, Marina.

“No lineales, interactivas y reflexivas: Nuevas perspectivas y experiencias metodológicas en antropología visual”, En: Reflexiones sobre el oficio antropológico, Elena Nava Morales y Frida Calderón Bony (Coord.), México, ABYA YALA, 2013, pp. 53-74.

“Lo indecoroso del movimiento. Conflictos y desorden  en las celebraciones virreinales en Buenos Aires, siglo XVIII”, En: Derroteros en la construcción de religiosidades. Sujetos, instituciones y poder en Sudamérica. Siglos XVII a XX, Gabriela Caretta, Isabel Zacca (Eds.), CEPIHA, Salta, 2012. ISBN: 978-987-1662-38-8.

“Exceso de amor por el deseado. Lenguajes textuales de desmesura por Fernando VII en los avatares de la crisis dinastica. (1808)”. En: Exceso y Prudencia. Paginas 327 a 335. Cuadernos de Nombres, Editorial Brujas, Cordoba, 2009. ISBN: 978-987-591-169-7 Co-Autoría: Esteban De Gori.

“Siervo de Dios, siervo del Rey. La obediencia política en la monarquía católica”. En: Servidumbres voluntarias, Cuadernos de nombres, Editorial Brujas, Córdoba, 2010, ISSN 9875912174. 256 pp. Co-Autoría: Esteban De Gori, Marina Gutiérrez De Angelis.

Gondra Aguirre, Ander

López de Munain, Gorka

El rostro como elemento legitimador del poder: supervivencia y anacronismo de la imagines maiorum, Las artes y la arquitectura del poder / coord. por Víctor Manuel Mínguez Cornelles, 2013, ISBN 978-84-8021-938-9, págs. 1569-1586.

Vives Ferrándiz Sánchez, Luis

Revistas científicas

Revistas científicas

Guarini, Carmen

“Calles de la memoria: filmando los procesos performativos de la memorialización”. En: Revista ILUMINURAS UFRGS Numero 31, volume 13, 2012, ISSN 1984-1191 http://seer.ufrgs.br/iluminuras/index (http://seer.ufrgs.br/iluminuras/article/view/36790)

“Imagenes y Memoria: una antropologia visual de la  ausencia”. En: Imagens e Narrativas. Peixoto Clarice et al. DVDroom. Ed. Inarra/UERJ, Rio de Janeiro, Brasil, 2012 ISBN 978-85-86065-10-1

“Moscou. Ensayo y error” En Tierra en trance. Reflexiones sobre el cine latinoamericano. Nov.2011 http://tierraentrance.miradas.net/2011/11/portadas/moscou-ensayo-y-error.html

“Antropología visual argentina: apuntes sobre una  bibliografía “imperfecta”. En: Imagofagia. Revista de la Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual. Nro. 2. Octubre 2010. ISSN 1852-9550 http://www.asaeca.org/imagofagia/sitio/index.php?option=com_content&view=article&id=112%3Aantropologia-visual-argentina-apuntes-sobre-una-bibliografia-imperfecta&catid=35&Itemid=71

Baldosas contra el olvido: las prácticas de la memoria y su construcción audiovisual. Revista Chilena de Antropología Visual, Ed Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Num 15, pp 126-144,2010. ISSN 0717-876X (Latindex). http://www.antropologiavisual.cl/carmen_guarini.html

“Memorias y archivos en el documental social argentino”. En: EL GIRÓSCOPO (Revista del lenguaje de la audiovisión y otros lenguajes) Cátedra Libre “María Luisa Bemberg”. Facultad de Filosofía y Letras Universidad Nacional de Cuyo, El Jaguel Editores, Mendoza. Numero 1, (p.11-22), 2009. ISSN 1852-2521

“Revisitando el pasado: usos de la fotografía y de los archivos filmicos en los films de memoria.” En:Cuadernos del Centro de Estudios en diseño y comunicación, Colección Ensayos Universidad de Palermo; número 28, diciembre de 2008/ ISSN 1668-0227

Los limites del conocimiento: la entrevista filmica. Ed. Revista Chilena de Antropologia Visual. Nro.IX Junio 2007 . ISSN 0717-876X

“From the real to reality: The creative documentary in Latin America”, En: The Film Edge. Contemporary filmmaking in Latin America, Buenos Aires, Teseo,2010, pp. 289-306.

“Los limites del conocimiento, la entrevista fílmica”. Material de cátedra, 2009, FFyL, UBA

La memoria de las flores o el registro del olvido y el diablo entre las flores. I Congreso Latinoamericano de antropología, Fac. de Humanidades y Artes de Rosario, Universidad Nacional de Rosario, 11 al 15 de julio de 2005

“Explorando el miedo en la relación fílmica-antropológica”. Cuadernosde Antropología e Imagem. UERJ-IFCH, Brasil. 2005

“Memoria social e imagen”, Cuadernos de Antropologia social, N°15, 2002, pp.113-123

G. De Angelis, Marina

“Hacia una teoría de la imagen en Antropología visual”, II Jornadas de Antropología e Imagen, Organizadas por el Area de antropología Visual de la Universidad de Buenos Aires, Instituto de ciencias antropológicas, 20 de septiembre de 2013. Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti.

“Antropología visual y medios digitales: Nuevas perspectivas y experiencias metodológicas”, Revista de Antropología Experimental, N°12,2012. Texto 8:101-112. Universidad de Jaén, España. ISSN 1578-4282.  ISSN CDROM 1695-9884.

“Jean Rouch, comme si: Antropología, surrealismo y cine trance”, e-imagen Revista 2.0, Editorial Sans Soleil, España-Argentina, 2014.

“Tocar, besar, fotografiar. La imagen milagrosa 2.0″, e-imagen Revista 2.0, Editorial Sans Soleil, España-Argentina, 2014.

”Inmortalidad medial. Imagen y muerte en la era digital”, e-imagen, Revista 2.0, Sans Soleil Ediciones, España-Argentina, 2014.

López de Munain, Gorka

La fotografía como refugio de la memoria. El caso del cementerio de Chacarita, e-imagen Revista 2.0, Editorial Sans Soleil, España-Argentina, 2014.

Apuntes sobre la falacia de la semejanza en las imágenes, e-imagen Revista 2.0, Editorial Sans Soleil, España-Argentina, 2014.

Una aproximación a la cultura visual de la fiesta barroca. Los retratos de presencias virtuales,  Imago: revista de emblemática y cultura visual, ISSN 2171-0147, Nº. 5, 2013, págs. 7-17

Gondra Aguirre, Ander

A la caza de la imagen del dinosaurio, e-imagen Revista 2.0, Editorial Sans Soleil, España-Argentina, 2014.

Selfies purgatoriales. Notas sobre la fotografía espiritista en la era de la imagen digital, e-imagen Revista 2.0, Editorial Sans Soleil, España-Argentina, 2014.

Vives-Ferrándiz Sánchez, Luis

“Aby Warburg y el hechizo del southwest”, en Freedberg, David, Las máscaras de Aby Warburg, CEISS, Creative Commons, 2013, pp. 11-41.

“Desenfocar el pasado: las fotografías americanas de Aby Warburg y la mirada postcolonial”, en Arciniega, L. (ed.), La obra interminable. Uso y recepción del arte, Valencia, Universitat de València, 2013, pp. 419-427.

“El naufragio de la esperanza”, en Infantes, V., Martínez, A., Osuna, I. (eds.), Palabras, símbolos, emblemas. Las estructuras gráficas de la representación, Madrid, UCM, en prensa.

“Yes, we Flickr! Imágenes del poder en la era de la postfotografía”, en Mínguez, V. (ed.), Las Artes y la Arquitectura del poder; Castellón, UJI, 2013, pp. 501-516.

Laboratorio Audiovisual 

 Producciones audiovisuales

IRUDI Estudios de la Imagen

Publicaciones 

Bric a Brac

Publicaciones / Blog


Edición y publicaciones del AAV-CEISS

Revista Sans Soleil

La Revista Sans Soleil inició su andadura en el año 2008 con la publicación en papel de contenidos relacionados principalmente con la historia del arte. Bajo estas directrices vieron la luz tres números (0, 1, 2) de periodicidad anual. En el año 2011 la revista inició un profundo proceso de transformación y adaptación tanto a los nuevos formatos (apostando por el digital) como a los estándares de calidad para las publicaciones de contenidos académicos. En el año 2013 el equipo del Centro de Estudios de la Imagen Sans Soleil (CEISS) se suma al del Área de Antropología Visual (AAV) de la Universidad de Buenos Aires para sumar fuerzas y editar conjuntamente la publicación.


e-imagen Revista Blog 2.0 Editada por el Area de Antropología visual y el Centro de Estudios de la imagen Sans Soleil.


logo-mini

Sans Soleil Ediciones es la rama editorial del Centro de Estudios de la Imagen Sans Soleil (CEISS) de España. A partir de la asociación del Área de Antropología Visual  con el CEISS, el AAV se suma a este proyecto editorial a través de Sans Soleil Ediciones Argentina con la publicación de las colecciones:

  • Nanook (antropología visual)
  • Irudi (Estudios de la Imagen)

Así como los resultados de sus proyectos de investigación.

Editorial Sans Soleil España / Editorial Sans Soleil Argentina

Habilidades

Publicado el

12 mayo, 2013