V jornadas de Antropología e Imagen

Imagen, memoria, montaje

 

 

 

V Jornadas de Antropología e Imagen.

Imagen, memoria, montaje.

En el año 2016 se cumplen 40 años del golpe cívico-militar en Argentina. Es por eso que la V edición de las Jornadas de Antropología e Imagen está dedicada a la reflexión sobre la relación entre las imágenes y la memoria como un proceso en constante reinvención. La imagen pertenece a un universo cuyas lógicas propias están atravesadas por el tiempo, por el fragmento, por los hilos fugaces que fusionan esas piezas móviles, que pueden activarse o ser borradas por las fuerzas del olvido. A la memoria pertenece una estética de lo fragmentario al igual que al cine o al recuerdo personal. La lógica de la imagen es una lógica cuya potencia radica en la composición y la recomposición de los acontecimientos y las vivencias personales, del trauma, de lo difuso, de lo ausente, de lo real y lo irreal.

La reflexión sobre la memoria no puede desligarse de la reflexión sobre las imágenes y el tiempo. En esa reflexión, los límites se  tornan necesariamente difusos: el cine, el documental, la fotografía, los ensayos visuales y la experimentación desdibujan sus límites para abrirse a la comprensión de lo visual como un terreno ilimitado en el que el fragmento, el montaje y el tiempo son el elemento en común. La memoria es posible por las imágenes y éstas forman un entramado sin origen. El tiempo de la imagen no es lineal, es el del fragmento, el del montaje entendido como la conexión impensada, secreta e imaginaria entre imágenes insospechadas. El conocimiento por el montaje no es sino esta acción de conectar, unir, atravesar y descubrir un sentido en la red de lo visual, en esa dimensión que opera bajo lógicas propias. En este entramado impensado de relaciones y conexiones las imágenes se encuentran superando los límites de las categorías posibles, como un modo de conocimiento errante, de la dislocación.

Esta nueva edición de las Jornadas recorre varias perspectivas, desde cuestiones propias de la antropología visual y el documental, la cultura visual y los archivos fotográficos de guerra y las experimentaciones de Chris Marker sobre el medio y la pregunta por la memoria, el recuerdo y el olvido.

Comité Organizador

Carmen Guarini
Marina Gutiérrez De Angelis
Greta Winckler
Julieta Pestarino
Carolina Menke
Paula Bruno
Verónica Mandelbaum
Laura MacLaughlin
Gorka López de Munain
Ander Gondra Aguirre

 

Día 29/9

Aula 100

15.00 hs
Apertura

15.15-16.45 hs
Imagen, guerra y archivo.

Catástrofe y recurrencia: El archivo de la guerra contra el Paraguay en imágenes.
Sebastían Díaz Duhalde

Barroco y después: la imagen como campo de batalla.
Lucas Bidon-Chanal

Comenta: Marina Gutiérrez De Angelis

17.00-18.50 hs
Antropología Visual de la ausencia.

La memoria en/de las imágenes
Andrés Habbeger

La reinvención de lo cotidiano. Notas sobre una imagen (im)posible
Sebastian Russo

Imagen, memoria, cuerpo
Carmen Guarini

19.00-21.00 hs
Chris Marker Immemory(an)

Marker Expandido
Jorge La Ferla

Marker a través de los medios: fotografía, cine, instalaciones, libros, multimedia.
Gabriel Boschi

Marker archivista: memorias encontradas (analógicas y digitales)
Ramiro Díaz

Descargar programa completo

 

 

 

 

 

 

 

Sebastián Díaz Duhalde

Es Doctor en Literatura y Lenguas Romances por la Universidad de Michigan y actualmente es investigador y profesor de Literatura y Estudios de Cultura Visual en la universidad Dartmouth College (Hanover, NH, EE.UU.). Como especialista del siglo XIX latinoamericano, dicta clases en el Departamento de Español y Portugués y en el Programa de Estudios Latinoamericanos, Latinos y Caribeños. Es colaborador del grupo de Teoría y Siglo XIX en el Leslie Center for the Humanities y ha publicado varios ensayos sobre guerra, literatura, artes visuales y medios de comunicación en Paraguay, Argentina, Uruguay y Brasil.

Jorge La Ferla

Es profesor Jefe de Cátedra de la Universidad de Buenos Aires, la Universidad del Cine y la Universidad de Los Andes de Bogotá. Es Master in Arts de la Universidad de Pittsburgh y Licenciado de la Universidad París VIII. Ha curado muestras audiovisuales para eventos y festivales en Alemania, Brasil, Colombia, Costa Rica, España, Francia, Italia, México, Perú, Paraguay, Portugal, Suiza, Uruguay y Estados Unidos. Director artístico de las Muestras EuroAmericanas de Cine, Video y Arte Digital organizadas por la Embajada de Francia, el Instituto Goethe, el Espacio Fundación Telefónica y la Universidad de Buenos Aires. Ha compilado y editado más de cuarenta publicaciones sobre artes audiovisuales.

Gabriel Boschi

Es realizador, egresado de la Universidad del Cine (FUC), docente e investigador. Ha escrito artículos para las publicaciones de la Muestra Euroamericana de Cine, Video y Arte Digital. Dictó clases en la Universidad de Buenos Aires, en la Universidad Nacional de Arte y en la FUC.

Ramiro Díaz

Estudiante avanzado de la carrera Licenciatura en Dirección Cinematográfica en la Universidad del Cine. Actualmente se desempeña como Jefe de Trabajos Prácticos en las cátedras: Técnicas Audiovisuales II de la carrera Dirección Cinematográfica y Guión II de la Maestría en Cine Documental, ambas dentro de la Universidad del Cine. Además ha colaborado como docente ayudante en la cátedra Producción Audiovisual dictada por el Prof. Jorge La Ferla para la Maestría en Administración Cultural de la Universidad de Buenos Aires. Realizó numerosos cortometrajes con el apoyo de la Universidad del Cine y actualmente se encuentra desarrollando su proyecto de tesis sobre praxis de archivos en el cine documental contemporáneo.

Andrés Habbeger

Sebastian Russo

Licenciado en Sociología -especialización Sociología de la Cultura- (UBA) Doctorando en Ciencias Sociales (UBA) Docente de «Antropología y Sociología del Arte» (FFyL UBA) Profesor Adjunto de «Sociología (de la Imagen)», en la carrera de Imagen y Sonido (FADU-UBA) Profesor Adjunto Historia (critica) de la Industria Audiovsiaul Argentina (UNPAZ); Profesor invitado Universidad Autónoma de Oaxaca, México. Profesor titular de «Sociología del Arte» (UMSA) Director grupo de investigación «Figuras de lo invisible. Imágenes ausentes, espectrales, persistentes (PRIG-FFyL UBA) Co editor de “Coutinho. Cine de conversación y Antropología salvaje”, “Jorge Sanjines y el grupo Ukamau” y “Santiago Alvarez. Reflexiones, testimonios, relámpagos en un instante de peligro» y “Las luciérnagas y la noche. Reflexiones en torno a Pier Paolo Pasolini”. Prologuista de “Un género culpable. La práctica del ensayo: entredichos, preferencias e intromisiones” de Eduardo Grüner. Ediciones Godot. Autor de la novela corta «Interior» (Milena Caserola y 8vo loco) Co-coordinador de las Jornadas Pier Paolo Pasolini (UBA) Co director de la colección Tierra en Trance, cuadernos de cine latinoamericano. Cofundador de las revistas Tierra en Trance, En ciernes Epistolarias y Carapachay. Miembro de la Comisión directiva de la Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual y del grupo Revbelando imágenes. Ha publicado artículos ensayísticos en distintos libros y revistas culturales (El ojo mocho, El interpretador, Boca de sapo, Afuera, Culturas-UNL- Toma Uno –UNC- Question –UNLP-, entre otras)

Carmen Guarini

Antropóloga (Universidad de Buenos Aires). Doctora de 3ème cycle en Etudes Theatrales et Cinématographiques .Option: Cinéma Anthropologique en la Universidad de Paris I- Sorbonne y Paris X-Nanterre (Francia) con una Tesis bajo la dirección de Jean Rouch Diplomes d’Etudes Approfondies – D.E.A. en Anthropologie Sociale et Culturelle – en la Universidad de Paris V – Sorbonne (Francia) (1981) y el D.E.A. en Etudes Theatrales et Cinématographiques (Option: Cinéma Anthropologique) en Paris I-Sorbonne/Paris X-Nanterre (1982). Desde el año 1992 es Investigadora de CONICET. Crea y dirige desde ese año el Área de Antropología Visual en el Instituto de Ciencias Antropológicas de la Universidad de Buenos Aires. Desde el año 1984 también trabaja como docente en dicha universidad. Ha dictado y dicta numerosos cursos de Cine Documental en diversas instituciones como la Fundación Universidad del Cine, TEA Fotoperiodismo, EICTV de Cuba y en universidades del interior del país. Desde 1988 funda y codirige la productora de cine documental (pionera en Argentina) CINE OJO con el objetivo de producir, distribuir y fomentar el cine documental.

Lucas Bidon-Chanal

Licenciado y doctorando en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires. Docente de Filosofía (UBA), Estética (USAL), Introducción al tema del conocimiento y el lenguaje y Filosofía de la educación (IESLV JRF). Investigador del proyecto “Texto barroco y hermenéutica en América Latina: hacia una política de la textualidad”. Es co-compilador del libro Religión y después. Sobre esperas, abandonos y regresos, y autor de varios artículos sobre estética y filosofía moderna y contemporánea. Tradujo al castellano obras de Blanchot, Bataille, Descartes, Mill, Wilde, Ponge y Twain, entre otros.

 

 

 

 

Las Jornadas se realizan el día 29 de septiembre en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

Lugar: Aula 100

Dirección:Sede Marcelo T. de Alvear 2230 – C1122AAJ- Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Argentina

¿Cómo llegar?

Subterráneo: Línea B – Estación Pasteur –  Línea D – Estación Facultad de Medicina.

Colectivos: 152 -60 – 59 – 12 – 68 -132 – 109 – 118-39-41-61-95-101-111-39-95

La inscripción es libre y gratuita.

Se otorgan certificados de asistencia.

Contacte con la organización de las Jornadas

a

Organiza

`

Auspician

`

Agradecimientos

`

Inscrpción Libre y Gratuita

Eventbrite - V Jornadas de Antropología e Imagen: Imagen, memoria, montaje.